VER CARRO
Tres puntos
Martínez, José Miguel
 
Notas de prensa:
Texto leído por José Miguel Martínez en la presentación de Hombres al sur
En The Clinic
En el blog 35 Milímetros
En The Clinic
En Radio Biobio
En el blog Lo que leímos
En programa de Radio Sonar con Alfredo Lewin
En la Revista Capital
En la Revista Capital
En diario El Mercurio de Valparaíso
En Revista de Libros El Mercurio
Entrevista en el programa de radio bonaerense El simple arte de escuchar
Hombres al sur
Don Ángel, un misterioso viejo, emprende un viaje en el Chile de 1851. Quiere llegar a Concepción para abordar un barco hacia Punta Arenas, colonia penal en donde está destinado su hijo militar. En el trayecto, se suceden los peligros y hechos de violencia, convirtiéndose la novela en un western que poco a poco revela el oscuro pasado del viejo y la doble intención de su travesía:...

salvar a su hijo de los graves problemas que intuye por las cartas que este le envía, y, cual vía crucis, ir en busca de su propia redención. Pero una vez que llega a Punta Arenas ya ha ocurrido lo peor, y el viaje se convierte en una caída sin retorno a los abismos del yo.
Hombres al sur es una novela de estructura variada que en su lenguaje parodia las claves de los géneros de los que se sirve. Con un sincretismo irónico de los diversos elementos que la componen —como son el western, la narración histórica del motín de Cambiaso, la revitalización de la Carta al padre, y la recreación de la novela de aventuras y del «salvaje» siglo XIX chileno—, José Miguel Martínez concibe una novela que nos involucra hasta enfrentarnos a nuestros propios demonios y miedos, a la vez que vuelve a los temas con que deslumbrara en su colección de cuentos El diablo en Punitaqui: la violencia y sus escenarios y los mecanismos del mal.

Fecha de publicación: 14/8/2015
Colección: Narrativas
Dimensión:
Alto: 23 cm
Ancho: 15 cm
Nº Páginas: 344
ISBN: 9789569043871
Valor: $15.000
Agregar
al carro