ࡱ> AC@9 #bjbj .Nl|||| - $  Z ”5|~0- ] ~] REVISTA LIBROS DIARIO EL MERCURIO DOMINGO 26 DE JUNIO Novela "Memory Motel": Mara Jos Viera-Gallo y su mirada de Brooklyn La escritora de 39 aos regresa con una novela -finalista del Premio Herralde- que relata la vida de una chilena en un barrio popular de Nueva York, a mediados de la dcada de 2000, durante una crisis personal. Pedro Pablo Guerrero En abril de 2006, Mara Jos Viera-Gallo public su primera novela, Verano robado (Alfaguara), y en junio de ese mismo ao comenz a escribir un blog llamado "El desquite de Agata B": el diario de una chilena que viva en Brooklyn y que, a partir de una ruptura amorosa, escriba textos muy confesionales. La autora volva as a un gnero que haba practicado en el suplemento Zona de Contacto, donde escriba la columna de Anita Santelices. A mediados de la dcada de 2000 se viva el boom de los blogs literarios, y el de la escritora chilena -radicada en Nueva York desde 2001- tena muchos seguidores. "Lo pas sper bien -recuerda-, pero de repente me aburr del blog y dije yo tengo ganas de cocinar esto en una novela. Lo cerr y he pasado todos estos aos escribiendo el libro, corrigiendo, editando". Entre medio, Mara Jos Viera-Gallo tuvo dos hijos -uno de ellos mientras viva en Estados Unidos-, regres a Chile el ao 2009 y estuvo entre los catorce finalistas del Premio Herralde de novela con Memory Motel , nacida en un departamento lleno de cucarachas y ratones de Williambsburg, que es tambin el escenario de la historia. "Williamsburg es un barrio antiguo de Brooklyn que sola ser popular y que a partir de los aos 90 fue colonizado por jvenes, artistas, msicos, escritores, y empez a agarrar una onda. Durante la era Bush, fue como un pequeo Seattle al frente de Manhattan. Un pueblo, un oasis de viejos habitantes: inmigrantes polacos, en el North Side; boricuas (portorriqueos y dominicanos) en el South Side, que es ms pobre, sucio y abandonado, y el barrio judo, de los jasdicos, y de los jvenes americanos que van a Nueva York a buscar su destino. Era una mezcla de todo eso. Ya no. Se metieron las inmobiliarias y ahora est llena de condominios y lofts para yuppies". -Con qu intencin te fuiste a Nueva York? -Yo no me fui con ninguna intencin. Me fui porque mi pareja de entonces, mi ex marido, estaba viviendo all. A m no me gustaba Nueva York, nunca haba querido ir. Mis referencias, desde la infancia, estaban en Europa: estudi en Pars, viv en Italia. Nueva York era innecesaria o como para verla en el cine, y de pronto me encontr viviendo en una ciudad que nunca fue mi destino. -Para estar a contrapelo, la llegaste a conocer bastante bien. -Es que despus de ocho aos viviendo en una ciudad es imposible no llegar a conocerla. Pero a m me interesaban las historias que haba detrs de las puertas. Nueva York est llena de personas que tienen una vida invisible. Adems es una ciudad que te obliga a encontrar tu nicho. Desde ah se abren otros lados, pero el barrio es tu tierra firme. Como es una ciudad tan inabarcable cada uno vive en su panel. Y quise hablar del nicho que conoc, en vez de mundos que no me interesan. -En qu trabajaste todos esos aos? -En muchas cosas. Tambin en traducciones medias truchas, pero nunca fui traductora como la protagonista de la novela. Hasta escrib un libro de autoayuda, por encargo. Trabaj de babysitter . Mucho. Y enseando espaol a nios. Colabor tambin con diarios hispanos. Pero nunca tuve un trabajo como la protagonista, en oficina y con horario. Me hubiera encantado. -Por qu en ese momento sentiste la necesidad de escribir sobre el amor y el desengao? -Porque estaba en una edad, los 33 aos, en que la gente se divide entre los que tienen una relacin exitosa y los que se van a quedar solos. Yo creo que, en el fondo, la literatura puede tener un pie dentro de la realidad, pero el otro lo tiene completamente en lo imaginario, en el juego de las probabilidades. Mi pregunta era: qu pasara si yo de un da para otro perdiera mi pareja, mi trabajo, y me quedara sola en esta ciudad? Ms all de si lo pude haber vivido o no, son personajes en los que me interesa ahondar: en estado de vulnerabilidad. -Dijiste que "Memory Motel" era el resultado de un "mix de ritos": desde caminatas por Brooklyn con tu hijo mayor en coche hasta la lectura de Proust. Lo leste entero? -No. Nadie lee todo Proust. Tena hijos. En realidad le tres libros de "En busca del tiempo perdido". Y despus le mucho sobre Proust. Lo que me interesaba era la forma en que trata el amor y el desamor como padecimiento, como enfermedad. Uno de los temas de mi libro es la decepcin amorosa. Yo quera escribirlo, lo necesitaba, pero me daba miedo hacer una novela sentimental, un Werther de hoy. Es notable la capacidad que tiene Proust de retratar la realidad como si fuera algo inestable y subjetivo. Por eso lo le. Slo para tener un profe al lado que me fuera guiando, pero nunca quise imitar su prosa, que es algo imposible. -No te intimid escribir acerca de una ciudad sobre la que se han publicado tantos y tan buenos libros? -No, nunca me dio miedo escribir de Nueva York, curiosamente. Claro que antes le muchos libros para empujarme a escribir. El ensayo de Henry Miller Nueva York ida y vuelta ; Esto es Nueva York , de E. B. White, que es una joya, de un escritor del New Yorker; unos ensayos de Henry James; las crnicas de Rosamel del Valle, que me fascinaron, son preciosas, es sorprendente lo bien que describe el calor. Porque Nueva York es una ciudad con una sensacin de cuerpo muy intensa. Si vas a escribir sobre ella tienes que abrirte a todos los sentidos, a todo lo que pase, y el clima, las estaciones, influyen mucho en las personas. -Qu es lo que ms te cost? -Sentir la confianza de que estaba contando la historia que quera contar, de no sobredecir, de no lamentar. Me cost encontrar la temperatura de la novela, no demasiado fra, no demasiado caliente, y ah reescrib mucho: los captulos, los dilogos. La forma no me cost nada. El final siempre estuvo, saba que la protagonista iba a llegar a ese motel, no s cmo. -El captulo final escapa al realismo de la novela. Esa solucin estaba desde el principio? -No, lo que pas es que me empec a cansar de la realidad, del rollo. Porque todo es tan concreto y tan real y tan sufrido que me daban ganas que la historia se disparara y Agata entrara a una dimensin desconocida y se abriera una realidad paralela. El Memory Motel es como la victoria de la fantasa sobre la realidad. Me entretuve escribiendo ese captulo, sent que la ficcin era burbujeante, la abrac sin culpa. Creo que hoy en da muchos escriben desde la no ficcin, la autobiografa, el relato honesto, el realismo sucio. Y yo me di cuenta de que el realismo mgico es la raja. Me gusta poner elementos surrealistas, sin miedo. El cine lo hace todo el tiempo. -Fue difcil publicar este libro? -S, mucho. De hecho, estuve a punto de dejarlo. Las editoriales grandes no lo entendan. A algunos editores les choc la estructura narrativa. El hecho de que fuera antidramtica, que estuviera contada al revs, les pareci un error garrafal. Que no haba tensin, que no era aristotlica, que no haba clmax, decan. Yo les trataba de convencer de que s, pero al revs. Estuve muy confundida en un momento. Al final uno tiene que encontrar un editor que realmente enganche contigo y se enamore del libro, que lo sienta, le fascine y se la juegue. Yo creo que en Chile las editoriales chicas son las que estn haciendo ese trabajo. Sus planes Radicada en Valparaso, la autora est haciendo traducir Memory Motel al ingls, gracias a un Fondo del Libro. "La voy a mandar a editoriales norteamericanas. Creo que puede gustar. Ya no hay tantos autores jvenes escribiendo sobre Brooklyn. Son pocos, no ms de seis, pero la gente siempre quiere leer cosas de la ciudad". Adems, Mara Jos Viera-Gallo est terminando el guin de una pelcula para una directora joven. "Quiero empezar otra novela, pero todava estoy descansando de Memory Motel , porque me dej bien estrujada". 8O#mH sH "78O~TUkl&' ./noUV{|#|CDmnst`a#$!!!"""#,1h. A!"#$%  i8@8 NormalCJ_HaJmH sH tH FA@F Fuente de prrafo predeter.N"78O~TUkl&'. / n o U t`a#$000000000000000000000000000000000000000000#"|"##%&#$8>u}JR$SW_d  IQ`f /459inoskpv}5 9   0 : |-37<)-07`i_e"8martaC:\users\crossover\My Documents\Cosas Marta\tajamar prensa\PRENSA\Mara Jos Viera-Gallo\26 JUNIO 2011 REVISTA LIBROS MERCURIO.doc@66E6@@UnknownG: Times New Roman5Symbol3& : Arial"qCFEF/ 70' 2REVISTA LIBROSmartamarta Oh+'0t  0 < HT\dlREVISTA LIBROSEVImartaA artart Normal.dotRmarta.d1rtMicrosoft Word 9.0@G@<5@5/ ՜.+,0 hp  tajamar7 '  REVISTA LIBROS Ttulo  !"#$%&')*+,-./12345679:;<=>?BRoot Entry F05D1Table(WordDocument.NSummaryInformation(0DocumentSummaryInformation88CompObjkObjectPool0505  FDocumento Microsoft Word MSWordDocWord.Document.89q